martes, 7 de julio de 2009

enlace a "programa de fiestas de San fermin"

Os dejo aqui un enlace de los muchos que ahi, con la programacion de las fiestas de este año en Sanfermines: http://www.sanfermin.com/index.php/es/actualidad/programa

Enlace hacia: "los mejores blogs"

He inscrito este blog en la pagina "los mejores blogs", creada recientemente para que los internautas a los que les gusta ver los trabajos que realizamos este al tanto de lo mejor que circula por estos lares; si te ha gustado el blog, me gustaría mucho que pillases este enlace y te dieses una vuelta por esta web, así como votarme o votar otros trabajos, que les hay muy buenos; con ello conseguirás que pequeños escribientes, como yo,puedan verse recompensados por las visitas que realizáis; muchas gracias, espero que lo que veáis lo disfrutéis...
ENLACE: http://www.mejoresblogs.com/?s=blog+el+blog+de+txutxi&cat=-1

UN RECUERDO PARA UN ASESINATO

Tal día como hoy , hace un año, moría,asesinada, NAGORE LAFFAGE, una joven de 20 años, en el transcurso de las Fiestas de Sanfermin, para que estos hechos no vuelvan a pasar, y para recordar a esta persona, llena de vida,yo, como máximo responsable de este blog, os dejo la nota que escribieron familiares y amigos, así como la dirección de dicho blog, para que lo visitéis y dejéis vuestro apoyo.
MANIFIESTO DE LA FAMILIA Y AMIGOS DE NAGORE LAFFAGE
17, 2008 de justiciaparanagorelaffage
La familia y amigos de Nagore Laffage queremos reivindicar que no olvidamos a Nagore y pretendemos que este llamamiento sea un grito. Un grito que reclama verdad, justicia y memoria para Nagore Laffage.
Dicen que no hay que remover el pasado, que hay que mirar hacia adelante. Nosotros decimos que no. Aunque el asesino de nuestra hija está en la cárcel, que ha confesado ser su asesino, las heridas aún no están cerradas y nunca lo harán. Nuestro único consuelo es la verdad y la justicia. Y luego, su memoria, el recuerdo de su sonrisa, de su voz, de su risa…
Nosotros estamos convencidos de que la tristeza, el horror y la rabia que sentimos la familia y amigos de Nagore pueden coexistir con la esperanza. Esperanza de que su asesino pague por asesinar a una niña cuyo único delito fue decir no. Que su asesino, insisto que ha reconocido ser el autor de su muerte, cumpla su castigo por robar el futuro a nuestra hija.
Nagore se negó a lo que pretendía José Diego Yllanes. Nagore dijo no. En ese mismo instante, decidió, con frialdad y sin piedad, terminar con la vida de nuestra hija. Una niña de 20 años, con un futuro por delante y con una vida llena de ilusiones.
La verdad está de nuestra parte y no cejaremos hasta conocer todos los detalles de lo que le ocurrió a Nagore. Reclamamos, exigimos, el derecho que tenemos a saber qué ocurrió.
Y en ese derecho que tenemos para conocer qué paso, la familia de Nagore Laffage exige también desde aquí su derecho a conocer el rostro de su asesino. ¿quién es él?. Insistimos, queremos ver la cara del asesino de nuestra hija. ¿Por qué no hay una fotografía de él?¿Por qué no hay una imagen en ningún periódico o en la televisión?.
Por último, queremos mandar un mensaje de apoyo y solidaridad, nuestro abrazo más cariñoso a aquellas mujeres que todavía no han tenido la valentía de romper con el círculo de la violencia. Estamos convencidos de que si logramos que se haga justicia en este asesinato, se transmitirá a la sociedad un mensaje claro: la violencia contra las mujeres no tiene edad, ni raza, ni nivel cultural, ni estatus social. Las mujeres tienen derecho a decir no, las mujeres tienen derecho a una vida sin violencia. Una mujer no tiene por qué soportar una bofetada, el acoso, una humillación, un comentario despectivo, un insulto y mucho menos que sea asesinada.
El derecho de las mujeres, el derecho de nuestra hija Nagore, es un asunto ético y de corazón. Por eso, volvemos a reclamar verdad, justicia y memoria para Nagore Laffage.

Os dejo la direccion, no dejeis de visitarla: http://justiciaparanagorelaffage.wordpress.com/

repaso a la historia:SANFERMINES 78




Sanfermines de 1978
En los Sanfermines de 1978 se produjeron una serie de graves disturbios iniciados en Pamplona el 8 de julio de 1978 en el contexto de la transicion española, y que posteriormente se extendieron por Alava,Guipuzcoa, Vizcaya y el resto de Navarra. Estos sucesos nunca fueron juzgados.
Se iniciaron tras la irrupción de la policia armada en la plaza de toros de Pamplona, donde había 20.000 personas. La intervención había sido precedida porque en la bajada tradicional de las peñas al ruedo, al finalizar la corrida hacia las 20:45 horas, un grupo de personas portaba una pancarta a favor de la amnistía, produciéndose protestas desde otro sector, llevando a enfrentamientos verbales y alguno físico.
La entrada de unos cuarenta agentes de la policía, conocidos entonces como "grises" por su indumentaria, con material antidisturbios con el comisario de la Policía de Pamplona Miguel Rubio.
Se utilizó indiscriminadamente abundante material antidisturbios, con disparos de pelotas de goma y botes de gases lacrimógenos contra los jóvenes que estaban en la arena así como contra los que estaban en las gradas. Parte del público salió por el patio de caballos y otros se refugiaron en los pasillos del interior, mientras que otro sector tiraba objetos a los miembros policiales. Estos respondieron con fuego real que produjo siete heridos de bala, del total de 55 heridos que fueron atendidos en la enfermería de la plaza.

Unos quince minutos después de iniciarse los incidentes, hacia las 21.00 horas, otro grupo de unos 40 agentes entró por el patio de caballos que, utilizando también sus armas de fuego, llegó al interior de la plaza. Mientras tanto, un grupo de personas escapaba de la plaza oculto en un camión frigorífico, que se utiliza para traladar la carne de los toros.
Con respecto al inicio de los incidentes, una "comisión de investigación", creada por las peñas y en la que formaba parte el abogado Angel Ruiz de Erenchun, tras recoger numerosas pruebas, proporcionó el siguiente informe:
Tras el último toro, el noveno de los que habían aparecido en el ruedo, alrededor de cincuenta personas bajaron desde el tendido seis al ruedo, en donde desplegaron una pancarta verde en la que con letras blancas se leía: «AMNISTIA TOTAL PRESOAK KALERA. SAN FERMIN SIN PRESOS». Desde ese mismo tendido, y una vez extendida la pancarta, comenzaron a dar una vuelta al ruedo mientras en los tendidos las opiniones se dividían. Unos aplaudían y otros silbaban.
Hacia la mitad del tendido 3, una persona sin identificar, de unos 45-50 años, comenzó a insultar a los que estaban en el ruedo mientras diversas personas de su alrededor tiraban a la arena varias almohadillas y alguna botella vacía de champagne. La reacción de los que estaban en el ruedo -alrededor de cien personas- fue inmediata. Un grupo subió hasta el tendido intercambiando con los que les habían arrojado las almohadillas y botellas, golpes e insultos. Sin que la bronca hubiera terminado, el público de la plaza comenzó a gritar, de forma casi unánime: «San Fermín, San Fermín».Cuando parecía que volvía la calma, los txikis de las peñas entraron por el callejón, nada más abrirse la puerta, con sus charangas y pancartas. Inmediatamente detrás y a escasos segundos, irrumpían violentamente unos 40 miembros de la policía armada, con dotación de material antidisturbios, junto con D. Miguel Rubio, comisario jefe de Pamplona. En los primeros momentos se pudo ver como Rubio daba órdenes de cargar contra los mozos que estaban en la arena, y en consecuencia los miembros de la policía armada, que eran de la dotación de Pamplona, iniciaron una carga violenta con empleo de abundantes disparos de pelotas de goma y botes de humo, y golpeando con las porras.
Los altercados se extendieron rápidamente por toda la ciudad convirtiéndose en un auténtico campo de batalla urbano. Llegando las barricadas a las cercanías del Gobierno Civil.

El Gobernador Civil Ignacio Llano convocó a los representantes sindicales, políticos y a representantes de ls peñas para intentar apaciguar la situación, sin lograrlo.
La policía siguió utilizanzo sus armas de fuego en forma de ráfagas de metralleta y en la calle Roncesvalles, hacia las 22:15, resultó muerto German Rodriguez , de un tiro en la cabeza, en la frente. Tres jóvenes que vieron cómo caía lo trasladaron al hospital junto a otro herido de bala, aunque allí no pudieron hacer nada por salvar su vida. En este lugar se encontraron 35 impactos de bala.
Posteriormente se contabilizaron más de 150 heridos, de ellos once con heridas de bala. Según Rodolfo Martin Villa, ministro del Interior en aquel momento, solo en seis horas y en la zona del centro de Pamplona se hicieron 7.000 disparos de material antidisturbios y 130 disparos de bala.
El grado de violencia empleado quedó reflejado en las órdenes que se daban desde la central a los policías por radio, y que fueron grabadas:
"Preparad todas las bocachas y tirad con todas las energías y lo más fuerte que podáis. No os importe matar."

Desde el edificio de Gobierno civil se daban las órdenes por radio a los cuerpos policiales.
Las imágenes que TVE grabó en la plaza de toros fueron emitidas en una sola ocasión el 9 de julio, desapareciendo posteriormente de los archivos. Estas imágenes han sido recuperadas de una televisión francófona por los autores del documental Sanfermines 78, Juan Gautier y José Ángel Jiménez, en 2005.
Las autoridades españolas siempre han sostenido que fue un error, por lo que el gobernador civil Ignacio Llano fue cesado y los mandos policiales (comandante Ávila y comisario Miguel Rubio) fueron trasladados. Rodolfo Martin Villa en la rueda de prensa realizada en televisión en referencia a estos acontecimientos comparándolos a las acciones de ETA dijo:
"Al fin y al cabo lo nuestro seran errores, pero lo otro son crímenes".

Rodolfo Martín Villa, recogido de TVE en "Sanfermines 78".
El que era gobenador civil Ignacio Llano, afirma que cesó al comandante Ávila de forma inminente y que el mismo presentó la dimisión, aunque el ministro del interior dijera que le había cesado.

PATRON..SAN FERMIN!!

Ya hemos comido.. parece mentira, después del desayuno, almuerzo, ronda de pintxos por el centro, el consabido bebedorrio y por supuesto el movimiento incesante, no solo de caderas, sino incluso del "cerebelo", nos hemos dispuesto a sentarnos en una mesa, en cuadrilla, y dar cuenta de una surtida ensalada, algo de pescado, por eso de desengrasar, algo de carne, poco hecha, umm"que sabor..", algo de postre, carajillo, un buen puro, que la ocasión lo merece, y una copika de pacharan, que como hoy el día ha estado algo freskito, lo tomamos sin hielo, y dando rienda suelta a nuestra sinverguenza, a cantar!!...
Necesitamos en este momento, echar una cabezada, media horika, pero como mi persona esta comprometida con los lectores, no hay tiempo para cabezadas y si para, después de revisar los apuntes de otros, puesto que mi fe se perdió hace mucho tiempo, paso a relataros, puesto que hoy es su día, el día del patrón, como , cuando, y por que , preguntas que con su respuesta, darán con el ratiko suficiente para que la ducha este desalojada, y podamos ponernos traje limpio y volver al jolgorio.

EL SANTO: SAN FERMIN

Fermín de Amiens :


Cofradías de boteros, vinateros y panaderos.
San Fermín de Amiens fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens, cuya iglesia construyó. Fue decapitado a los 31 años de edad. Es patrón de Amiens,Lesaka, y co-patrón de Navarra junto con San Francisco Javier.

Según la leyenda, nació en Pompaelo (la actual Pamplona), hijo de un senador pagano de nombre Firmo, un alto funcionario de la administración romana que gobernó Pamplona en el siglo III. La predicación de san Honesto, quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcassonne conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a san Saturnino de Tolosa. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernin.
Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la prédica. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a Francia, donde se asentó en Amiens. Habiendo organizado la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado.
En 1186 el obispo Pedro de Paris, llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín.
Actualmente su santoral se celebra el 7 de julio. En Pamplona se conmemora con unas fiestas de fama internacional, los Sanfermines.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ferm%C3%ADn_de_Amiens"

7 DE JULIO SEGUNDO DIA DE FIESTA!!! 1

Bueno, son alrededor de las dos de la tarde, hay gente, la mayoría, sobre todos corredores y madrugadores, no así trasnochadores, pues estos últimos, seguramente continúan con la ultima copa del día anterior, sino físicamente, si en el interior de su cabeza, que ya desayunaron antes de, algo sencillo a base de café, cola caos varios y dulces, para después del encierro, por cierto, cuatro heridos y 18 contusionados, dirigirse a las distintas peñas o bares de la ciudad, para, según el rito, dar comienzo a uno de los mejores momentos del día, yo le llamo re-desayuno, pero puede considerarse, y de hecho así se llama, almuerzo: magras con tomate, lomos, huevos, chistorra, patatas fritas, bocatas variados, y particularmente en muchas sociedades, se preparan , por excelentes cocineros, ya sean unos calamares en su tinta, como toda serie de fritos, así como algo de carne, pollo , conejo, etc, todo ello regado, por supuesto, del buen vino que nos acompaña en esta tierra.
Una de las cosas, que pueden distinguir, por supuesto, entre otras muchas, la fiestas de San Fermín, es que continuamente la música inunda las calles, grupos de charangas, de las distintas peñas o sociedades, músicos callejeros, bandas musicales que constantemente recorren los centros de la ciudad,algún que otro adelantado trompetista, así como las músicas , que envueltas en olores refritados, salen de todos los locales de las partes centrales de la vieja Iruña, y por que no decirlo, ya no se oyen aquellas músicas que salían de las Ferias, llamadas popularmente barrakas, puesto que fueron sacadas al exterior, para "jodienda" de muchos, por el desplazamiento, y alabanzas de los menos, tanto vecinos de las zona, como esos personajes que nunca han disfrutado de la deshinibicion del alma, ni le han dado marcha a su "body", mas allá de los movimientos precisos, quizá para agacharse, y lo mas seguro, para arrodillarse,;pero siempre , desde chicos, nos han enseñado a "para ser respetados, respetar", y esa máxima utilizaremos en nuestros comentarios, eso sí, no perderemos el respeto, pero tampoco dejaremos de contar las cosas, como nuestros ojos las ven, pese a quien pese.

7 DE JULIO SEGUNDO DIA DE FIESTA!!!

Pim pam pumm... aquí volvemos.. al cuerpo esta entre semi y destrozado por completo... la falta de actividad fiestera en los últimos meses hace que, así, de golpe, estemos entre resacosos y borrachos de luces y sabores insípidos, pero esto no ha hecho nada mas empezar.. tomamos un cuarto de litro de café, calentiko y bien cargado, un cigarrito, y ... bueno, la noche ha sido larga, y levantase temprano para el encierro.. pero si queremos cumplir hay que sentir todo desde primera hora del día.
En San Fermínes hay, aparte de muchos subsujetos de toda índole y condición, dos tipos de fiesteros: los que corren el encierro y los que no. Durante el resto del día es difícil reconocerlos, aunque los que corren suelen ser mas moderados en todo, empezando por el desayuno, ingesta de alcohol bastante moderada durante el dia, y por supuesto, prontico para la cama, eso es una regla de oro,;

Por supuesto, estamos aconstrumbrados a ver demasiada gente dentro del recorrido, que se salta la mayoría de estas fases, poniendo en peligro, no solo sus vidas, sino también las de los buenos corredores, así como la consecución de un encierro limpio y sin el abuso por parte de desalmados, del trato al toro.Siempre se ha dicho, amigo , si me lees y piensas correr, dos cosicas: No bebas en demasia y descansa lo suficiente como para que, durante el recorrido , tengas los cinco sentidos en plenitud de facultades, y por favor, no toques al toro, por que si lo haces, primero humillas al toro,y segundo, para los que disfrutamos con la visión del encierro, nos lo destrozas, con tus malos modos.
Las personas que , de verdad, se sacrifican para correr el encierro, no son solo personas de Navarra,; hay de todas partes del mundo, y por supuesto de todas partes de España,aunque , por desgracia, como decíamos, dentro del recorrido, hay mucha gente inexperta, y cada día , o cada año, vienen mas en ese plan, debido , en gran parte, de la intención por parte de unos cuantos, o cuantas, de hacer unas fiestas demasiado comerciales, pero sobre esto ya hablaremos mas adelante,cuando el día nos haya desgastado tanto, que nuestro cerebro, espeso, empiece a divagar sobre el sentido de la fiesta; ahora, lo importante, es disfrutar en pleno, y como yo,no voy a correr, me dedicare a contaros, la fiesta, desde el punto de vista, mas loco, fiesta.. fiesta.. y fiestaa.. ya os contare.. ahora os dejo con el encierro..