martes, 4 de agosto de 2009

¿SEGUIMOS DE FIESTAA?!!!

Hola amigos, si, seguimos de fiesta, aunque siempre hay alguien que pretende que tus fiestas terminen siendo un..¿Pero que hemos hecho mal?...;
Me gusta mas ser critico por que, para las alabanzas, si no son anónimas, ya hay demasiados escritores, y me gusta contar las cosas según las veo, sin buscar quien es el culpable de siempre, y ahondando un poco mas a ver, si es que, los que siempre llevan la etiqueta de malos, para el resto de la sociedad, hay veces , que llevan razón.
Hoy, quinto día de fiestas, en Estella-Lizarra, entre las 7 y las ocho y media, la gente acostumbra a bajar de los toros, acompañadas de las peñas, de los músicos, y de las distintas charangas, una de las cosas primordiales, en fiestas , es la música, y aunque , la casera, debería estar mas presente;Para poneros en antecedentes, aquí, como en cualquier otra parte del mundo, hay muchas personas que quieren , y en multitud de actos piden la independencia para la tierra donde viven, y que quieren que le diga, quizá la teoría sea mas verosímil que la realidad, pero estaremos de acuerdo que, lo que producimos cada uno de nosotros, con todo el trabajo que nos cuesta, debería ser nuestro, y nosotros decidir que futuro le queremos dar, si es que sobra algo,a lo que queda después de repartir entre lo nuestros(léase familia, que no da para mucho mas).
Aqui, en la zona norte, siempre se ha sentido mucho mas la tierra como nuestra, quizá sea una forma de expresión, pero a mi sinceramente, me parece que la gente, aquí, lucha mucho mas, empezando por lo mas cercano y haciendo círculos, amplia los ámbitos de cohesistencia, defendiendo en primer lugar lo que consideramos cada uno lo que se ha ido transpasando a través de los tiempos y la generaciones.
Esto seria, a grandes rasgos, la Independencia del pueblo, por y para el pueblo, bien, hasta aquí , el hecho de que cualquiera lo pida para si o lo suyos, yo, lo considero de ley, es decir, que me parece algo lógico y normal, por supuesto, siempre que se haga desde el movimiento pacifico, y entendiendo que hay mucha gente que a esto le importa un "pito", hay a otra gente que lo considera primordial, a la hora de establecer sus prioridades, por lo tanto, han de ser respetados no entendidos.. vale.
Vamos a lo hechos; un grupo de chavales, pertenecientes a la Ikastola de Lizarra, se juntan en fiestas, como base, la percusión, y como ideas, la independencia para su tierra,... hasta aquí, la normalidad, bajan de lo toros y cantan a la libertad, hasta que aparecen la fuerzas físicas representadas por guardias civiles,( que no creo que deban llamarse así ya, puesto que, según mi opinión, no representan nada de civil, puesto que el régimen es totalmente militar), cargados con cachiporras y vestidos en contraposicion a lo que significa fiesta,con cascos y parapetos, para, no solo increpar a estos chicos, jóvenes, tocando tambores, cantando a la Independencia, y , sin citar, ningún tipo de cántico enadecedor de nada, y esto que quede bien claro, cargan contra ellos en la Plaza Santiago, casualidad?.. justo en esa plaza, esta montada la barraca que todos los años monta la Ikastola(por cierto, con unos cuantos premios a nivel escolar, no solo en lengua Vasca, sino incluso, a nivel Europeo), y acaban montando el "pollo", sacudiendo a diestro y siniestro, y con unas cuantas unidades preparadas para seguir sacudiendo...
Yo iba con una hija de 8 años, y, después de varias horas, llorando, aun esta asustada, y eso no lo provocaron unos chavales haciendo sonar sus tambores, .... a veces.. lo que parecen malos,.. no lo son.. y . sin embargo .. para el resto de la sociedad.. seguirán siendo nos criminales.., esas etiquetas que se ponen a aquellos que consideran que su pueblo debería ser independiente, y no utilizan la violencia para expresarse, deberían ser respetados, tanto o mas, por están en inferioridad, que aquellos que dicen representar una nación, y a lo único que representan, y ya van unos cuantos años, son, las cajas, que en su día robaron por el poder, a aquellos vendidos, que no se cuadraban ante los dictadores, y que no solo perdieron vidas, territorios y familias, también dejaron atrás las vidas de sus posteriores descendentes, y nos encontramos, que, ahora, siguen los mismos, en el poder, intentando evitar a toda costa, que la libertad, sea para aquellos, que en su día, lucharon y murieron por ella,..., sigan disfrutando de la fiesta, otros mientras tanto, seguirán pensando, que, un mundo mas repartido, puede ser... SEGURO.

MARTES, 4 de AGOSTO de 2009,fiestas en Estella-Lizarra

Martes, 4 de Agosto, DIA DEL NIÑO
8:00
Dianas y Alboradas y ENCIERRILLO DE LAS VACAS.
8:15
CALDICO POPULAR en la Barraca de Lizarra Ikastola, situada en la Plaza Santiago.
9:00
ENCIERRO DEL GANADO. A continuación vaquillas, en la Plaza de Toros.
10:00
En la Plaza Los Fueros, encierro y capea infantil.
11:00
Salida de la COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS, desde el Ayuntamiento.
11:30
Recepción en el Ayuntamiento a la Corporación Infantil, donde se les hará entrega de la vara de mando de la Ciudad.
12:00
Disparo de cohetes por el Ayuntamiento Infantil.A continuación, ofrenda floral en la Iglesia de San Miguel, en honor del Apóstol San Andrés, con asistencia de la Corporación Infantil en Cuerpo de Comunidad, acompañados de Gigantes y Cabezudos, Maceros, Clarineros, Grupos de Danzas y Musicales infantiles.Seguidamente, se llevará a cabo "LA PAÑUELADA INFANTIL" (iniciativa popular).Una vez en el Ayuntamiento, los Gigantes y Cabezudos iniciarán su recorrido por las calles de la Ciudad.
12:30
En el Paseo Los Llanos, CONCIERTO de audición de la BANDA DE MÚSICA DE ESTELLA-LIZARRA. En el intermedio, actuación de los Gaiteros de la Academia Deierri.
13:00
Recorrido por las calles del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán".
13:00
En el Paseo Los Llanos, última actuación del Teatro de Marionetas deMaese Villarejo Y SUS MUÑECOS ANIMADOS.
16:00
En el Paseo Los Llanos, frente a los cines, GRAN PARQUE INFANTIL.
18:00
En el Frontón "Remontival", GRANDES PARTIDOS DE PELOTA, de profesionales.
18:30
En la Plaza de Toros,NOVILLADA SIN PICADORESlidiándose CUATRO NOVILLOS de la ganadería de Herederos de Ángel Macua, de Larraga (Navarra), para los novillerosEMILIO HUERTAS, de Ciudad RealJESÚS CHOBER, de ValenciaA continuación, se soltarán vaquillas, y salida de las Peñas “San Andrés” y “La Bota”.
19:30
En la Plaza Los Fueros, actuación de la orquesta “DIAMANTE SHOW”.
20:30
Plaza Santiago, JAI ALAI (animación en euskera): juego de la cuchara y el huevo.
21:00
En la Plaza Los Fueros, música interpretada por los Gaiteros de la Academia Municipal de Gaita y por el grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán".
22:00
Se correrá el toro de fuego, en la Plaza Los Fueros.A continuación BAJADICA DEL CHE INFANTIL, con la Peña “La Bota”.
23:00
En la Plaza Santiago, verbena con “GAUBELA”, organizado por Lizarra Ikastola.
0:00
En la Plaza Los Fueros, verbena popular a cargo de la orquesta “DIAMANTE SHOW”.
1:00
En la Plaza Los Fueros, Baile de La Era, Desmayo y Poutporri estellés por los Gaiteros Iturrieta.