miércoles, 5 de agosto de 2009

Fuegos en Estella LIzarra

Un articulo mas para el día de hoy.. los fuegos Artificiales. En Estella también hay..!si!.. aunque no deben ser considerados como muy importantes por parte del Ayuntamiento, por que nos han quitado dos exibiciones de las que se celebran, seguramente para que ellos, en representacion de Pueblo, sigan celebrando sus"almuerzos", claro.. como no cobran un duro...
Menos mal que la gran mayoría lo abra olvidado en unos días, puesto que la gran mayoría, después de fiestas, se marcha de vacaciones, y otros, los menos, dicen, seguirán intentando buscar un curro, allá donde nunca sale nada.
Poco mas que decir de los fuegos, lo mas, es verlos y disfrutar con ellos, en compañía de amigos y familiares, y una petición, para el año que viene, que estas cosikas sean para los que de verdad las disfrutan, por que claro, si mientras los fuegos, estos "personajes", están cenando bien agustiko, es lógico que crean que todos hacen lo mismo, y los cohetes no los ve nadie... dediquenle un día a saber que disfruta la gente, esa que no pertenece a ninguna peña, esa que se patea la calle en busca de actos entretenidos, y que muy pocas veces encuentra, salvo, los puestos callejeros, esos que se desplazaron a un parking, por que , en la plaza, molestaban....¿A quien?.. , vayan a la Plaza los Fueros y se darán cuenta a quien molestaban, .. pero que importa, si al final en fiestas se perdona todo.. y durante todo el año... también.

FIESTAS DE ESTELLA-LIZARRA.. GORGORITO

Maese Villarejo creó, hace mas de medio siglo unas marionetas que aun perduran en la tradición de muchos lugares, en fiestas; en este caso, en Estella, la mayoría de los días, a la una de la tarde, en el Parque de los Llanos, se presentan estas marionetas, con un cuento distinto cada día, y que hacen las delicias de los mas peques, y, por que no decirlo, los recuerdos de muchos padres, pues no han faltado a su cita desde hace muchos años.
En mi caso particular, no le conocía personalmente, aunque si había oído hablar mucho de el, sobre todo a mi hija, y a las hijas de mi mujer, y he de reconocer que, la primera vez que he visto el espectáculo de marionetas, me ha emocionado, y me lo he pasado tan bien como cualquier chiquillo de los que estaban sentados, en las primeras filas.
Los personajes son muy simples, los mas conocidos, Gorgorito, al niño bueno, que ayudado por los niños siempre vence a las brujas, encabezadas por la bruja Ciriaca y sus hermanas, y Rosalinda, la mejor amiga de Gorgorito, !que le mete en cada lió!.. jaja pero, siempre gracias a la ayuda desinteresada de los niños, y de algún padre... jaja que los he "calado" yo, salen airosos de todas las aventuras.
Hay otras actuaciones infantiles en Estella, durante la Semana de Fiestas, y creo que este año, las he visto todas, y bueno, estuvieron bien, muy meritorias, y muy participativas por parte de las criaturas, pero Gorgorito ya forma parte de Estella- Lizarra, y de todas las familias que viven estas fiestas, y como no podía ser de otra manera, este es mi pequeño homenaje, .. nos vemos el año que viene.. un beso.

6º dia de fiestas, miercoles, 5 agosto de 2009

Miercoles. 5 agosto de 2009
8:00
Dianas y Alboradas y ENCIERRILLO DE LAS VACAS.
8:15
CALDICO POPULAR en la Barraca de Lizarra Ikastola, situada en la Plaza Santiago.
9:00
ENCIERRO DEL GANADO. A continuación vaquillas, en la Plaza de Toros.
10:00
En la calle Baja Navarra, encierro infantil (simulado), a cargo del Grupo "Como Quieras".
11:00
Salida de la COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS, desde el Ayuntamiento.A continuación en la Plaza Los Fueros, se disparará una colección de Bombas Japonesas.
11:30
En el frontón del Barrio San Miguel, “Fiesta de La Espuma”.
12:00
En la Plaza Los Fueros, DEPORTE RURAL, organizado por la Peña "La Bota".
12:30
En el Paseo Los Llanos, CONCIERTO de audición de la BANDA DE MÚSICA DE ESTELLA-LIZARRA. En el intermedio, actuación de los Gaiteros Hermanos Montero.
13:00
Recorrido por las calles de la Rondalla "Los Estellicas" y del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán".
13:15
En el Ayuntamiento, recepción oficial a los Alcaldes de la Merindad de Estella.
18:30
En la Plaza de Toros,BECERRADA POPULAR, CON SIMULACIÓN DE MUERTE.
19:30
Plaza Santiago, JAI ALAI (animación en euskera): campeonato de sokatira.
19:30
En la Plaza Los Fueros, orquesta de baile “PASSARELA”.
20:30
ENCIERRILLO DE LAS VACAS, por el trayecto habitual.
21:00
ENCIERRO DEL GANADO.
21:00
De Peña en Peña, pasacalles con la txaranga NESKEN, “Moviéndonos por la Igualdad”.
21:00
En la Plaza Los Fueros, música interpretada por los Gaiteros de la Academia Deierri y por el grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán".
22:00
Se correrá el toro de fuego, en la Plaza Los Fueros.A continuación BAJADICA DEL CHE, con la Peña “La Bota”.
23:00
En la Plaza Santiago, verbena con el grupo “MODESTO”, organizado por Lizarra Ikastola.
0:00
En la nueva sede de la Peña “La Bota”, concierto de música rock, con grupos locales.
0:00
En la Plaza Los Fueros, verbena popular a cargo de la orquesta “PASSARELA”.
1:00
En la Plaza Los Fueros, Baile de La Era, Desmayo y Poutporri estellés por los Gaiteros Hermanos Montero.