viernes, 31 de julio de 2009

primer dia de fiestas.. en Estella-Lizarra







Llevo en este pueblo alrededor de 15 años, y de aquí es mi pareja y mis hijas; No nací aquí, es cierto, pero ya de siempre me he sentido del norte, esas cosas, o se sienten o no se sienten, y, sinceramente, yo lo siento así.


Dicho esto siento como mías las fiestas que se celebran en todo el territorio llamado Euskalerria, que dentro de un contexto existe, aunque algunos se empeñen en decir que no. La cultura, que es algo por la que nos movemos la mayoría en nuestro tiempo de relax, es similar en cualquier punto de este pueblo, comparten bailes, comparten lenguaje, comparten ideas, sensaciones, gastronomía... en fin parte de las personas que vivimos en este pueblo, así lo sentimos, y eso, no es algo que sea una moda, repito, o se siente, o no se siente.
Vale, pues dicho esto, una critica, la television, en Estella han empezado hoy las fiestas, repartan su espacio en una television que sale de el bolsillo de todos, no quieran salir solo ustedes, por que, a mi, me suena a cazikada, respeten para que, cuando se les llene la boca de democracia, respeto, e igualdad, obtengan o consigan sus deseos.

Una cosa mas, las fiestas se hacen para el pueblo, en Pamplona ya paso y ahora en Estella ha vuelto a pasar, el inicio de las fiestas, por favor, que las lanze el pueblo, que peña hay de sobra a lo largo de todo un año para hacer una elección, y dejense de comidicas y de almuerzos pagados por el pueblo, y busquen mas actividades en la calle, gratuitas, escuchen a las personas que lo viven aquí, y preguntenles que es lo que quieren, que me parece a mi que, al final de las fiestas,, da la sensacion , de que, ustedes ganan dinero, y hay mucha gente, que le cuesta ganarlo, seguro que a ustedes también, pero para ganar lo que ustedes, yo, tendría que hacer en un día, lo de toda la semana, y me parece a mi que en su caso , es al revés.





!!!FIESTAS EN ESTELLA-LIZARRA!!!!

Han empezado las fiestas, por fin, todo un año esperando..., mal día hoy, pues estamos de luto por la muerte de dos personas por culpa del terrorismo, y para desgracia de los que creemos que existen otras formulas... nos volvemos a encontrar con que todo es lo mismo..No señores, yo no soy ningun violento, ni apoyo ningún tipo de violencia, pero quiero que la democracia, esa que llena la boca de muchos, sea para todos, para todas las ideas, y por supuesto, para el pueblo. Dejen expresarse en paz a todos aquellos que defienden ideas, justas o no, mientras lo hagan en paz y dejando libertad a aquellas personas que, lo único que defienden es , defender su cultura, su independencia,... otras formas son posibles, sin violencia, por parte de nadie, y que la fiesta continúe en paz, para todos...Gora Lizarra.. Vivan las Fiestas de Estella....en Paz.


Viernes , 31 julio de 2009

12:00
desde el Balcón de la Casa Consistorial, tendrá lugar el disparo del COHETE anunciador de las Fiestas Oficiales, con volteo general de campanas. La Banda de Clarineros y Timbaleros interpretará el Saludo a la Ciudad; Los danzaris de los Grupos “Larraiza” e “Ibai Ega”, ejecutarán la Jota Vieja del típico Baile de La Era, y Gaiteros, Txistularis, Rondallas, Acordeonistas, Fanfarres, Banda de Música, exdanzaris, recorrerán las calles tocando y bailando alegres pasacalles.
12:15
En la Plaza Los Fueros, se disparará una colección de Bombas Japonesas.
12:30
En el Puente de Los Llanos, se celebrará una CUCAÑA.
13:00
En la Plaza Los Fueros, homenaje a los Gaiteros y Dulzaineros de Pamplona Ezpelur, Baile de La Era, por la Asociación de exdanzaris de Estella Francisco Beruete.
13:00
En la Plaza San Martín, actuación del Grupo de jotas “VOCES NAVARRAS”, organizado por la Peña “San Andrés”.
16:30
Salida de la COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS desde el Ayuntamiento.
17:45
Salida del Excmo. Ayuntamiento en Cuerpo de Comunidad, acompañado de su Comitiva Oficial, compuesta por Clarineros, Timbaleros, Maceros, Guardias de Respeto, Gaiteros, Danzaris y, Banda de Música y acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
18:15
En la Basílica de Ntra. Sra. la Real del Puy, se cantarán SOLEMNES VISPERAS, interpretándose la Salve de Ugarte a cargo de un coro estellés, a la que asistirá el Excmo. Ayuntamiento.En obsequio de los niños, se quemará una colección de Bombas Japonesas en la explanada del Puy.A continuación, tendrá lugar la tradicional BAJADICA DEL PUY.
18:30
En la Plaza Los Fueros, animación infantil con “CHIPI SABIRON Y ARTURO CATAFLOF”.
20:15
En la Plaza Los Fueros, verbena popular a cargo de la orquesta “SCORPIO”.
20:30
SUBIDA DE LAS VACAS, por el trayecto del encierro.
21:00
Desde la Casa Consistorial salida de las Peñas “San Andrés” y “La Bota”, donde se les hará entrega de sendos pañuelos conmemorativos.
22:00
En la Plaza Los Fueros, recorrido del toro de fuego.
23:00
En la Plaza Santiago, verbena con el grupo “MODESTO”, organizado por Lizarra Ikastola.
23:00
Concierto de música rock, organizado por la Asociación Lizarrako Festa Giro Taldea.
0:00
En la Plaza Los Fueros, verbena popular a cargo de la orquesta “SCORPIO”.
1:00
En la Plaza Los Fueros, Baile de La Era, Desmayo y Poutporri estellés por los Gaiteros Iturrieta. Seguidamente, saldrá la Peña “La Bota” para recorrer el acostumbrado trayecto de la BAJADICA DEL CHE.