martes, 27 de octubre de 2009

HALLOWEEN... O LA FESTIVIDAD CELTA SAMHAIN ?


Estuve repasando un poco los apuntes existentes sobre esta festividad y me gustaría retrataros un poco lo que he encontrado.

Halloween(en castellano festividad de todos los Santos), no viene por si solo de ningún sitio, sino que fue modificada a través de los años, y dependiendo de las culturas, de una festividad perteneciente a la cultura celta , y llamada Festividad de Samhain, termino gaélica que significa "fin del verano".

Su celebración se efectuaba con la luna llena entre el 5 y al 7 de noviembre y reflejaba el principio del tiempo oscuro y la terminación de la temporada de las cosechas, con lo cual empezaba el año nuevo.

Las fiestas podían durar toda una semana y entre una de sus finalidades esta la del acercamiento de los espíritus de los antepasados a través de los médium representados por los sacerdotes druidas, con varias intenciones, entre ellas enseñarles el camino hacia la inmortalidad y la visita, por parte de los espíritus de sus hogares.

Para entenderlo un poco mejor vamos a hablar un poco del calendario celta, el cual estaba dividido en dos mitades , una , la mitad oscura comenzando en el mes samonios (entre octubre y noviembre) y otra la mitad clara comenzando en el mes giaminios (entre abril y mayo); básicamente seguían a la luna, comenzando en ella, en luna llena, todos los meses del año, dando prioridad al mes samonios donde comenzaba cada nuevo año.

La festividad de Samhain reflejaba el acercamiento de los espíritus, donde convivían los de los muertos con los de los vivos, y para alejar a los malos espíritus dejaban comida fuera de las casas, lo que derivo, con el tiempo , en la actual costumbre de los niños de ir pidiendo dulces por las calles.

Con la invasión de los romanos, se empezaron a perder estas costumbres, asimilandolo con la diosa Poloma, diosa de la cosecha, y ya con la entrada del cristianismo, estas practicas se consideraron como una forma de herejía, acabando con todas esas practicas e instaurando lo que ahora conocemos como el Dia de todos los Santos, de donde deriva el termino ingles de Halloween, trayendo consigo entre otras costumbres el cambio de los nabos por las calabazas, los cuales se vaciaban y se les introducía una vela, para indicar a los espíritus donde habitaban; también el cambio de lo que en un principio era una fiesta pagana, al ser introducido en Estados Unidos por los británicos, a convertirse e una fiesta puramente comercial.

Como una conclusión de los estudios realizados, se puede decir que el Samhain pagano,"no es y nunca ha sido malvado o negativo. Es un tiempo para reafirmar la creencia en la unidad de todos los espíritus (almas de vivos y muertos) y la resolución firme de que la muerte no es el final de nuestra existencia".