sábado, 1 de agosto de 2009

SEGUNDO DIA DE FIESTAS, ESTELLA-LIZARRA


Después de intentar levantarnos pronto, hoy no ha podido ser; ayer acabamos "destrozaikos", por varias razones..., aunque la principal fue la falta de practica, sobre todo a la hora de andar y andar.
A ver, para que me entendáis un poco mas, os relato el desde donde, os enseño mi prespectiva, según mi punto de vista; andamos desempleaos, por lo que el dinero anda mas que justico, y si repasáis un poquillo el programa de fiestas vereis que gratis , lo que se dice gratis, hay poquitas cosas; también comentaros que voy con una moceta de 8 añitos, y llena de caprichos, y eso, sin dinericos, pues , que hay que ajustarse un montón.
En un principio, a las doce del mediodía estuvimos en el cohete..., como ya hemos comentado, nuestro primer deseo?.., que lo tire el pueblo; gracias a que los críos no miran eso y les importa mas bien poco quien realize esa función, puesto que, la inmensa mayoría de la gente joven, esperaba este momento, para saltar de alegría, y empezar a dar rienda suelta a sus deseos, sus botellones, y los diferentes surtidos de colores para ponerse hasta arriba de sustancias pringosas que hacen las delicias de la juventud, y, jaja , es así, la envidia de los que como yo, dejamos atrás esa edad, eso si, siempre mirándolos con nostalgia y esa "paranoia" sana.
Mientras salían las diferentes bandas, de música y baile, otros se dedican a pegarse un buen almuerzo.. ¿se imaginan quien?, premio sí!, los componentes del ayuntamiento.. a ver, ¿Cuanto cuesta este almuerzo?..una pasta.. por que en vez de "papearselo" ellos, no hacen un almuerzo popular y ellos se encargan de repartirlo ??...hayyy!!.. de ilusiones se vive, ¿cuantas comidas , almuerzos , cenas, viajes,..etc, les salen gratuitos a estos personajes?, A usted, querido lector o lectora, cree que si cobrase 35.000 euros al año, no le daría para pagarse unos cuantos almuerzos.., ains.., seguimos igual.. , "al pueblo pan y agua y si se porta mal... le quitamos el pan", y luego se quejan ...,;
Pues nada mientras almuerzan los que tienen ese poder, otros estamos a pleno sol, dando vueltas por las plazas, siguiendo a bailarines y músicos, hacia la Plaza de los Fueros, donde tiene lugar un homenaje hacia los que crearon un baile, que después de muchos años, permanece igual: El baile de la Era,que por cierto, es muy bonito de ver, así que lo hemos grabado y lo tendréis dentro de poco en la sección vídeos.
Mientras tomamos una "cervezica" para refrescarnos, y las peñas, se prepara para llenar el estomago, vemos una tradición que mantiene la mayoría de los estellicas o lizarreses, el pañuelo; la peña lo lleva, pero no se lo colocan al cuello hasta la tarde, aproximadamente la cuatro y media correspondiendo con la salida de Los gigantes y Cabezudos, que, dicho sea de paso, al fin consiguieron un local en condiciones para poder guardar los muñecos, que, luego, y durante todo el año, en muchos otros días de fiesta, hacen las delicias de mayores y chicos, con sus bailes, y golpeos.
Y ahora a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario